Image

Breve reseña biográfica

Alejandro Mejía Pereda nació en julio de 1937, en San Luis Potosí. Su padre fue Don Salvador Mejía Hernández, de profesión Contador Público, con estudios de Doctorado en Economía; su madre fue Carmen Pereda Ortíz, madre ejemplar y entregada al hogar, ambos con gran afición por el canto y la música. Procrearon cuatro hijos, Carmen, Mercedes, Salvador y el menor de ellos, Alejandro, quien desde pequeño mostró su carácter afable e inquieto.

La familia se trasladó a la Ciudad de México en 1941, radicando muchos años en la Colonia Santa María la Ribera. Unos años más tarde enfermó y murió Doña Carmen. A pesar de esto, la infancia de Alejandro fue feliz en su familia, dedicada al juego y al estudio; fue entonces que empezó su formación musical recibiendo clases de piano.

A los doce años de edad inició la consagración de su vida al servicio de los demás, trasladándose al Juniorado de los Hermanos Maristas en Querétaro. Allí estudió la secundaria y más tarde la Normal, concluyendo sus estudios normalistas en 1957, con su tesis titulada “La importancia de la música en la educación”. También en esa ciudad estudió en el Conservatorio Diocesano, estudios que luego seguiría en el Conservatorio Las Rosas de Morelia.

Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad Iberoamericana, concluyendo con la tesis “Filosofía del Servicio”, en la cual afirma que “en el servicio el ser humano descubre el mundo, se relaciona de modo especial con los demás, realiza su propia dimensión humana y llega al fundamento del ser”.

Se tituló en Teología Dogmática y Catequética en la Universidad Lateranense, con la tesis “Ser para Dios”, en Roma, ciudad en la cual compuso la “Misa Rítmica” y la grabó para Ediciones Paulinas, primeramente en italiano.

Su trabajo pastoral ha sido importante tanto en México y en Sudamérica, fungiendo como Director de Catequesis del Instituto Teológico Pastoral del CELAM y como Secretario del Servicio Radiotelevisivo de la Iglesia en América Latina, también del CELAM, además de jugar un papel relevante en procesos de transformación de la fe. En este sentido, ha escrito y coordinado varios libros de catequesis, entre los que sobresale la serie “Christo-Kosmos” y su participación en el “Nuevo Diccionario de Catequética” de Ediciones Paulinas.

Ha realizado diversos estudios de posgrado entre los que se cuenta la Maestría en Educación, así como la Maestría y el Doctorado en Educación Contínua con las tesis “Educar en valores” y “Educar para servir”, ademar de haber formado numerosas generaciones de alumnos maristas.

Actualmente radica en la Ciudad de Puebla, impartiendo clases de formación humanista, produciendo música y literatura de formación católica.